Tariba

Capital del municipio Cárdenas, fundada en 1602 por Alfonso Pérez de Tolosa, ocupa un área en la parte central de la depresión tachirense. Cuenta con una altura de 860 m.s.n.m., una superficie de 262 Km 2 y su temperatura es de 23º C, según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 94.175 habitantes. Es una población muy antigua, data de antes de la llegada de los españoles y en ella vivían las autoridades y familias de los indígenas Táriba. Está ubicada a menos de 10 minutos del centro de la ciudad de San Cristóbal, pero mantiene una vida tranquila y apacible, propia de un pueblo andino. Táriba es sede de una de las devociones más antiguas: La de Nuestra Señora de la Consolación.

Cada 15 de agosto los tachirenses y devotos de otras partes del país acuden a estas festividades en el marco de las Ferias de la Consolación. Estas Ferias representan en el municipio gran alegría donde la fiesta brava se hace presente. Tradicionalmente son las más antiguas de Venezuela y se recomienda degustar los pasteles y chicha andinos muy famosos alrededor de la Iglesia.

Para trasladarse a Táriba puede tomar el transporte Línea Torbes y Palmira en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" a lo largo de la 7ma, Av. de la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA : T1 Alcabala Copa de Oro. ZULIA: T6 Intersección T1 Alcabala Copa de Oro. LOS LLANOS: T5 Av. Sucre Táriba. MÉRIDA: T1 Alcabala Copa de Oro.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 7 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 5 minutos.



BASÍLICA, MUSEO Y BOULEVARD DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN DE TARIBA: Ubicado en la carrera 5 entre calles 2 y 3.

INSTITUTO SAN JOSÉ: Inaugurado el 07 de enero de 1915, fecha en la cual comenzaron las remodelaciones de la casa y fue en el año 1920, cuando se culminó esta gran sede. Sus fundadores fueron los padres de la congregación Salesiana, fue casa de estudios de grandes personalidades reconocidas del Estado. Actualmente restaurado. Funciona al servicio de la comunidad. Ubicado en la calle 6 con carrera 8, Táriba.

PARQUE RÍO TORBES: Con 45 Km. de extensión, catalogado como el mas largo de América Latina, ubicado al margen de las Riberas del Río Torbes, el cual, esta conformado por los municipios: Andrés Bello, Cárdenas, San Cristóbal, Torbes y Córdoba.

NIÑO DEL LLANITO: Capilla del Niño del Llanito, de gran fe cristiana por los lugareños, ubicado vía Cordero.

COMPLEJO DEPORTIVO 12 DE FEBRERO: Ubicado al margen de las Riberas del Río Torbes el cual esta conformado por:

Parque Agua Gorda.

Súper Tobogán Torbes.

Coliseo Perla del Torbes.

Parque Agropecuario, (Exposiciones de Ganado).