Pregonero

Fue fundado en los inicios del siglo XVIII, por Don Francisco de Borja y Mora. Según cuenta la historia, en dos oportunidades se realizó su fundación; la primera en el sitio denominado la Poncha ubicado en Rubio del Municipio Uribante. La segunda se realizó en el sitio que hoy día se conoce como el pueblo de Pregonero. Sin existir un lugar determinado, la creación de este municipio se tuvo en la organización político territorial de 1881. Su temperatura media es de 20ºC, con una superficie de 1.502 Km2 y una altura de 1.260 m.s.n.m. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 21.667 habitantes. El Relieve es totalmente montañoso, enclavado en la Sierra o Ramal de la Cimarronera, posee alturas que sobrepasan los 2.500 m.s.n.m. entre ellas los páramos del Batallón, Los Nogueras, El Rosal, El Pabellón y Virigüara. De sus altas montañas bajan estrepitosamente numerosos ríos entre los más importantes están Río Uribante, Río Doradas, Río El Camburito, Río Negro. La actividad agrícola cumple un papel importante ya que es el principal recurso económico, La agropecuaria es bastante significativa, el ganado vacuno proporciona carnes, queso, leche y mantequilla. El ganado mular se utiliza aun en las partes del territorio, en donde no existen carreteras asfaltadas.

Los recursos turísticos ofrecen dentro de estas tierras, hermosos paisajes de montañas, diversidad de clima, exuberantes tierras, y vida campestre en su viva expresión. Otro aspecto de interés lo constituye la arquitectura típica andina de sus centros poblados, especialmente Pregonero, que le ofrece al amigo visitante clima, tranquilidad y lo amable de sus moradores.

Para trasladarse al municipio puede tomar Expresos Barinas y Transporte Uribante en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 y T5 vía la Represa Uribante Caparo o por la carretera El Nula y T5 vía La Represa Uribante Caparo. ZULIA: T6 - T1 - T 5 vía la Represa Uribante Caparo. LOS LLANOS: T5 vía la Represa Uribante Caparo. MÉRIDA: T1 intersección T5 vía la Represa Uribante Caparo.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 144 Km. TIEMPO ESTIMADO: 03 Horas 30 Minutos.

Sitios de Interés a Visitar


REPRESA URIBANTE CAPARO "DR. LEONARDO RUIZ PINEDA": Contribuye con un alto potencial turístico, ya que le ofrece al turista diferentes servicios tales como alojamiento, restaurante, sitios recreacionales, clubes, además de la práctica de deportes náuticos en la presa La Honda y turismo de aventura.

PARQUE RECREACIONAL LAS ESCALERAS: Caminerías de piedra que lo conducen a hermosas caídas de agua y una cueva de murciélagos, dotado con kioscos públicos y cafetín, ubicado a 10 minutos de Pregonero, vía vieja a San Cristóbal.

PARQUE NACIONAL JUAN PABLO PEÑALOZA Y TAPO CAPARO: Ver Parques Nacionales.

EL BOLON: Sitio natural donde se encuentra la capilla de Santa Lucia, desde donde se pueden observar panorámicas de Pregonero. Lugar de excursiones.

LA CAÑA BRAVA: Mirador, lugar donde está la Capilla de la Virgen del Carmen, con hermosas panorámicas.

CUEVA DEL ENCANTO: En este lugar se pueden observar los guacharos, ubicado en el Parque Nacional Los Páramos, vía Laguna de García.

RIO NEGRO: Sitio de paseo, el cual presenta diferentes lugares de balneario en la zona. Ubicado vía San Cristóbal carretera vieja.

IGLESIA SAN ANTONIO DE PREGONERO: Donde se encuentra ubicada una talla en cedro de San Antonio de Padua elaborada hace más de 100 años.

MUSEO DE ANTIGÜEDADES: Ubicado en la carrera 2 con calle 5 y 6, al lado de la casa parroquial, Pregonero.