Palmira

Capital del municipio Guásimos, fundada en 1627 por Fernando Saavedra y nombrado a San Agatón de Guásimos como patrono en el siglo XIII. Se encuentra sobre una llanura ligeramente inclinada, con clima seco y fresco, debido a su altura 1.100 m.s.n.m. Domina todo el Valle del Tórbes, tiene una superficie de 162 km 2 y una temperatura de 20ºC aproximadamente. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 32.097 habitantes.

Posee una economía agrícola e industrial en el ramo de tejidos, cestería, cerámica y dulcería, además de contar con excelentes servicios de alojamiento, alimentación y recreación, propicia para el descanso y esparcimiento, con la ventaja de que a cortas distancias encontrará diversos sitios de interés turístico e histórico. Uno de sus mayores atractivos turísticos es el CORREDOR TURISTICO "EL ABEJAL" , ubicado a 8 Km. de San Cristóbal por la carretera Panamericana y a 1 Km de Palmira. La actividad principal es la manufactura de la artesanía, específicamente la cestería, que constituye su modo principal de vida. Se especializan en la fabricación de cestas, cunas, petacas, entre otras elaboradas a mano, utilizando como materia prima, la caña amarga, llamada "Lata". Esta actividad se ha trasmitido de generación en generación. Otra de las particularidades del municipio es que cuenta con cuatro seminarios religiosos que comparten la responsabilidad de formar a los futuros clérigos.

Para trasladarse a Palmira puede tomar el transporte Línea Palmira en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 vía alcabala Copa de Oro. ZULIA: T6 y T1 cruce Alcabala Copa de Oro. LOS LLANOS: T5 Carretera vieja vía Panamericana. MERIDA: T1 cruce Alcabala Copa de Oro - T7 Carretera vieja vía Panamericana.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTOBAL: 11 Km. TIEMPO ESTIMADO: 15 Minutos.




Corredor turístico "El Abejal"

CORREDOR EL ABEJAL DE PALMIRA: Vía Panamericana.

CERRO LA MANTELLINA: Vistas Panorámicas - Turismo de aventura.

PARQUE JUAN CUCHARA: Vía Panamericana sector La Blanca.

PLAZA LUIS SOSA LOVERA: Calle 4 prolongación carrera 5.

IGLESIA SAN AGATON: Carrera 4 entre calles 2 y 3.

SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMAS DE AQUINO: Vía Toiquito.

SEMINARIO MISIONERO FRANCISCANO: Vía Toiquito.

SEMINARIO AGUSTINIANO: Vía La Victoria.

SEMINARIO LOS MERCEDARIOS: Vía Toiquito.