Lobatera

Capital del municipio LOBATERA , fundada en 1597 como Ubatera debido a que para ese entonces era habitada por los aborígenes Ubatera, los cuales poseían algunos conocimientos de astronomía y utilizaron la escritura sobre piedra para transmitir su ideas. Está ubicada al norte del Estado con una altura de 790 m.s.n.m. y una superficie de 216 Km2., la temperatura es de 23ºC, y posee una población de 10.427 habitantes, según cifras preliminares de la censo del año 2.001.

Pueblo enclavado en las montañas, propicio para el esparcimiento por sus bellezas escénicas y suavidad de su clima. Presenta una arquitectura típica andina con sus calles largas y fachadas coloniales y una iglesia en honor a la virgen de la Chinquiquirá. Posee un gran potencial de recursos escénicos y paisajísticos con pequeñas quebradas de aguas cristalinas que conforman los hermosos Pozos Azules . La Economía gira entorno a las minas de carbón y la fosforita las cuales han tenido una gran significación regional. De igual importancia es la producción agrícola. Otros de los sitios de mayor atractivo es la ruta que conduce a la aldea Potrero de Las Casas y al sector Casa del Padre, el cual ha tenido un importante desarrollo turístico. Allí podrá disfrutar de hermosos paisajes y un clima agradable de montaña, con servicios de alojamiento y alimentación en todo el recorrido.

Para trasladarse al municipio puede tomar la Línea Colón y Michelena en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 Alcabala Copa de Oro. ZULIA: T6 - T1. LOS LLANOS: T5 y T1. MÉRIDA: T1 La Fría - Colón.

DISTANCIA DESDE LOBATERA: 32 Km.

TIEMPO ESTIMADO: 45 Minutos.

Sitios de Interés a Visitar

MINAS DE CARBÓN: Han adquirido a nivel nacional gran importancia debido a la magnitud de las reservas. Ubicada en Cazaderos y en los pozos azules.

POZOS AZULES: Hermosos riachuelos que conforman los famosos pozos azules de aguas cristalinas. Es recomendable utilizar vehículo rústico para penetrar a esta zona.

IGLESIA CHIQUINQUIRÁ: Construida en 1908 con un estilo neoclasisista y neogótico

CONVENTO PADRES CARMELITAS: Ubicado vía Casa del Padre, lugar digno de visitar, por sus instalaciones y bellezas escénicas, recomendado para la realización de encuentros religiosos.

PARQUE TÍO CONEJO: Parque recreacional ubicado en Borotá.

FUENTE DE AGUAS TERMALES: Aldea Zaragoza - quebrada La Molina, sitio de difícil acceso.

POZO BRAVO: Ubicado en la quebrada la Parada.

LAS CUEVAS DE CABEZA DE VACA: Ubicado en la aldea El Bocón.

PETROGLIFOS:

    La Piedra de Indio , en aldea Zaragoza.
    La Piedra del Mapa , en los Molinos.
    La Piedra del Corazón , aldea La Molina - vía Casa del Padre.
    La Piedra de la Culebra , en Guayabales.
    La Piedra Angostura , a orillas del Río. Lobaterita.