La Grita

Iglesia de los Ángeles, La Grita
Fundado por Don Francisco de Cáceres en el año 1576, ubicado al noreste del estado, tiene una superficie de 454 km2. y una altura de 1.450 m.s.n.m., el clima oscila entre los 14º y 25º C. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su población es de 36.094 habitantes.

Es conocida como la "Atenas del Táchira y Ciudad del Espíritu Santo", por ser cuna del arte y fuente de inspiración de muchos poetas, pintores, escritores y músicos. También es hogar del Milagroso Santo Cristo.

Históricamente La Grita fue punto importante en la Ruta de la Campaña Admirable. El 20 de abril de 1813 el Libertador Simón Bolívar, pernoctó en la Casa del Balcón. Donde se encuentran objetos de gran valor histórico perteneciente a la época independentista. Hoy es uno de los principales sitios de interés turístico. Al recorrer la ciudad, sus características arquitectónicas despertarán gran interés por sus calles angostas, su cementerio, casas coloniales y la cordialidad de su gente, sin olvidar degustar su exquisita gastronomía que se vende en cualquier rincón del pueblo.

Para trasladarse puede tomar el transporte Línea Unión Vargas y Expresos Jáuregui en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.

Vías de acceso: COLOMBIA: T1 y T7. ZULIA: T6 vía Seboruco - La Grita. LOS LLANOS: T5 Intersección T7. MÉRIDA: T7 vía Bailadores.

DISTANCIA DESDE SAN CRISTÓBAL: 98 Km. TIEMPO ESTIMADO: 2 horas / 30 minutos.
       
Sitios de Interés A Visitar

Las Porqueras, La Grita
SANTO CRISTO DE LA GRITA: Encontramos en la Iglesia del Espíritu Santo de la Grita, frente a la Plaza Bolívar, talla realizada por Fray Francisco, quién se propuso esculpir una imagen del Santo Cristo con su carga de dolor y angustia, la cual concordaba con el estado de ánimo del pueblo, a causa del terremoto de 1610. Después de varios días de trabajo una noche se acostó pidiéndole a Dios lo ayudara a terminar su obra. Según cuenta la leyenda, fue un ángel quién tomó su cargo para darle forma al rostro de la escultura. La emoción fue indescriptible. En aquella paz divina estaban los rasgos que él había concebido y que en vano le fue posible expresar. Desde entonces el Santo Cristo de La Grita ha visto desfilar innumerables caravanas de peregrinos, el 6 de agosto, día del Santo Cristo, una de las grandes fiestas religiosas de esta región.

IGLESIA DE LOS ÁNGELES: Calle 2 y 3. Plaza Jáuregui, La Grita.

CASA DE BOLÍVAR: Antigua casona del Padre García, lugar donde nuestro Libertador Simón Bolívar arengó su tropa en el año 1813 en la ruta de La "Campaña Admirable", declarada cómo Monumento Nacional en 1963. Calle 12 con Calle 2, La Grita.

PARQUE MONS. BOSSETT "LAS PORQUERAS": Las Porqueras. 

Laguna Verde
LICEO MILITAR JAUREGUI: Frente a la Plaza Sucre, La Grita.

PESEBRE TURÍSTICO: Lugar donde se representa los sitios de mayor interés de la zona andina, a través de un hermoso pesebre. Aldea Llano Largo.

CAPILLA DE TADEA: Data del año 1610, ubicado en el sector Tadea.

PÁRAMO EL ROSAL: Lugar donde se puede disfrutar de un agradable clima de altura, enmarcado por bellos paisajes.

LAGUNAS DEL PARQUE NACIONAL LOS PARAMOS: Estos páramos nos brindan la inigualable belleza de sus paisajes, donde se encuentran más de 100 lagunas de origen glaciar y periglaciar a más de 3.000 m.s.n.m. Allí se ubica el pico "El Púlpito" el más alto del Estado, con 3.945 m.s.n.m. Las lagunas de mayor acceso para los visitantes son Laguna Grande, Verde, Brava, Las Piedras. Vía Las Porqueras y Vía Páramo El Rosal.
        
Artistas Populares

La Grita es cuna de Arte Popular, donde se pueden encontrar en cada una de sus casas coloniales muestras ingenuas de esta hermosa cultura. Entre los artistas se pueden mencionar los siguientes:

José Ramón Valero, (ganador del premio Bigott 1.999, artista plástico, ceramista, pintor y escultor.

Franco Pérez, (promotor de arte popular).

María Antonieta Urbina, (pintora, ceramista).

Pablo Isidro Duque, (pintor, ceramista y tallista).

José Ramón Zambrano, (tallista y pintor).

Josefina Rey, (ceramista).

Carlota Baptista, (ceramista).

Nancy Zambrano, (tallista).

Eliel Lubo, (tallista).

Rosalinda García, (tallista).