Historia
 

Los Roques fue decretado parque nacional el 8 de agosto de 1972 con el fin de establecer una explotación racional y limitada de sus recursos naturales que permita su conservación y disfrute.

El Gran Roque se originó de rocas ígneas (volcánicas) que sufrieron metamorfización en el periodo Cretácico Superior, las corrientes marinas dieron lugar al relieve submarino actual.

Estudios arqueológicos realizados nos revelan la existencia de pobladores indígenas de carácter temporal  posiblemente Caribes de los grupos Cumanagotos y Guaiqueries de las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Sus habitantes fueron pescadores, cazadores de tortugas, recolectores de mariscos.

En el siglo XIV arribaron a esta región navegantes provenientes de Curazao, Aruba y Bonaire. En 1589 Diego de Osorio ordeno la toma de posesión oficial de este territorio.


En los siglos XVIII y XIX las principales actividades económicas de Los Roques estaban basadas en la búsqueda de perlas, la producción de cal proveniente de los corales y el carbón vegetal.

Antonio Guzmán Blanco, proclamó en 1871 la creación del Territorio Colón que incluiría todas las islas cercanas menos Margarita, Coche y Cubagua siendo El Gran Roque la sede del gobierno regional. Debido a su importancia económica basada en la sal en 1886 fue otorgado un contrato para la explotación de dichos depósitos, esto repercutió favorablemente en la economía y la colonización del lugar con inmigrantes curazoleños.

Entre los años  1870-1880, el gobierno comisiono al señor Pedro Bregón  para construir un faro el la parte alta del Gran Roque.

El 8 de Julio de1893 el gobierno firmo un contrato con el General Félix Mesa para colonizar con margariteños y holandeses estas islas, lamentablemente este no se cumplió debido a una cláusula que obligaba a sembrar cocoteros en toda la isla.
 

anterior                                                                                   siguiente

 

Principal
Actividades
Geografia
Flora
Historia
Alojamiento